Renovación del Consejo Pastoral de la Parroquia
El pasado lunes 15 de enero se ha puesto en marcha el nuevo Consejo Pastoral. Han participado 11 de los 13 miembros.
Tras la oración inicial, se ha realizado presentación pausada de cada uno de los asistentes y el sector que representan: catequesis, liturgia, adoración-alabanza, caridad, Hermandad, fundación, economía, coro, prebautismales…
Relación de miembros:
-Julio Segurado, párroco
-Antonio Robles, coadjutor
-José Paulano, presidente de la Fundación
-David Troya, catequista del despertar y joven
-Soledad Fernández, catequista coordinadora y miembro de la Junta
-Mª Victoria Reinoso, catequista de Primera Comunión
-Antonio Joaquín Pérez, catequista de confirmación y coro
-Pilar Abellán, directora de Cáritas
-José María Juárez, liturgia
-César Álvarez, Vice-Hermano Mayor de la Hermandad
-Juan Ruiz, decoración y miembro de la Junta
-Miguel Lechuga, cursillo prebautismal y familia
-Francisco Amate, grupo de adoración y alabanza
Después se ha pasado a tratar sobre el Plan Pastoral Diocesano, en concreto el capítulo 1º dedicado a los tres pilares de la conversión pastoral:
Pilar 1º) LA PRIMACÍA DE LA EVANGELIZACIÓN: El Plan Pastoral entiende la evangelización como «el proceso de creación de discípulos misioneros»: anuncio, discipulado, incorporación a la comunidad, y testimonio en el mundo. «El crear y consolidar en las parroquias espacios para hacer anuncio explícito, posibilitando el encuentro personal con Jesucristo, y para acompañar en procesos de discipulado tiene que ser el objetivo primero y permanente en cada Parroquia».
Pilar 2º) LA TRANSFORMACIÓN DEL LIDERAZGO: Para que el proceso de conversión pastoral sea posible, es necesario que alguien lo guíe o lidere. El guía o líder primero es el párroco. Este liderazgo, evidentemente, no puede tener las características del de la época de cristiandad. El pastor que encabece la transición hacia la parroquia misionera «ha de ser responsable del todo, pero no de todo. Ha de saber generar equipos y trabajar en equipo; descubrir las fortalezas de las personas que están con él, para hacer emerger otros líderes y para suscitar, animar y coordinar los ministerios laicales».
Pilar 3º) La confianza en que EL ESPÍRITU SANTO es el autor primero de todo el proceso de conversión.
Estos tres pilares han de estar en equilibrio, han de ir unidos para que el proceso cuaje. La debilidad de uno de ellos hará que el proceso se resienta.
Tras el estudio del capítulo se ha pasado a un profundo debate acerca de cuál de los tres pilares de la conversión pastoral está más débil en nuestra parroquia y en cómo se podría fortalecer este pilar.
Como aspectos positivos se valoran la Misa dominical que se ha visto incrementada con los niños y familias de catequesis; la marcha de los 21 grupos de catequesis que este año se han colocado por niveles y eso ha permitido trabajar en conjunto; también se valora la consolidación del grupo de adoración y alabanza los jueves.
Como aspectos débiles: se echa de menos la sensación de formar parte de una comunidad; da la impresión de que cada grupo marcha a su aire; y se percibe la ausencia de Emilio el sacristán que durante una década ha sido el alma de la Parroquia y el que mantenía el cuidado y el calor del hogar.
A tenor de lo que dice el Plan Pastoral se constata que no existen en la Parroquia ESPACIOS DE PRIMER ANUNCIO que hagan posible que las personas tengan un encuentro personal con Jesucristo “desde cero”, ni existen ITINERARIOS DE FORMACIÓN O PROCESOS DE DISCIPULADO para los adultos que deseen crecer en la fe y en el seguimiento de Jesús. Tampoco se percibe con claridad una vida comunitaria y de fraternidad fuerte más allá de lo que se vive en el interior de cada grupo. La asistencia a la Misa diaria es casi nula, y los domingos en que no hay niños de catequesis también se percibe una débil asistencia en las eucaristías. Las personas que prestan servicios en la comunidad también escasean…
Tras un amplio debate se llega a la conclusión de que la principal prioridad ha de ser POTENCIAR LA VIDA COMUNITARIA. Para ello se propone crear espacios de encuentro y de escucha como este del Consejo Pastoral, fomentar al menos una actividad de convivencia trimestral, y perseverar en esta senda de conversión pastoral que debe liderar el párroco, de acuerdo al plan pastoral diocesano y con la participación responsable de todos los grupos y cristianos de la Parroquia.
El cuarto punto ha sido la propuesta de actividades extraordinarias de la parroquia y de los diferentes grupos en el trimestre de enero a marzo. Se destacan las siguientes:
-Domingo 21 de enero: 11:30: Entrega del Credo a los niños de 4º de Primaria. Celebración con las familias.
-Domingo 28 de enero: 11:30: Entrega del Padrenuestro a los niños de 3º de Primaria. 12:45: A continuación, concierto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén. La Hermandad instalará una barra con bebida y comida a precios populares a beneficio de Cáritas.
-Sábado 3 de febrero: 20:30: Presentación del cartel y boletín de la Hermandad de la Santa Cena.
-Domingo 4 de febrero: 11:30: Entrega de la Biblia a los chicos de confirmación. Celebración con las familias.
-Domingo 11 de febrero: 11:30: Repesca de las entregas.
-Lunes 12 de febrero: 19:00: II Reunión del Consejo Pastoral de la Parroquia: Cap. 2 del Plan Pastoral: «Presupuestos de la conversión pastoral».
-Viernes 16 de febrero: 20:00 h CENA DEL HAMBRE (convivencia de todos los grupos de la Parroquia).
-Viernes 16, sábado 17 y domingo 18: Triduo Cuaresmal.
-Domingo 18 de febrero: Asamblea general ordinaria de la Hermandad.
-Domingo 25 de febrero: Retiro cuaresmal.
-Domingo 3 de marzo: Pregón de la Santa Cena 2024.
-Viernes 15 de marzo: Vía Crucis de Jesús Salvador por el barrio.
-Domingo 24 de marzo: DOMINGO DE RAMOS. Misa y procesión.
Se terminó con el 5º punto tratando sobre propuestas de mejora: limpieza, iluminación, equipos ministeriales… Y tras una breve oración, nos despedimos hasta el 12 de febrero que continuaremos profundizando en la comunión y en la visión de la Parroquia con que soñamos y que quiere el Señor…
En el punto de ruegos y preguntas, varios consejeros quisieron hacer mención especial a la importante labor que está realizando el coadjutor Don Antonio con su actitud de acogida y de cercanía con todos, destacando especialmente sus homilías dominicales a los niños.
Tras la reunión, el párroco invitó a una cerveza a los miembros del Consejo que pudieron quedarse.
Julio Segurado Cobos, párroco de San Juan Pablo II y de San Pedro Poveda de Jaén